monti otoño 2013

monti otoño 2013

Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

viernes, 25 de febrero de 2011

Jay Miller, (a) Robert Parker y Ribera del Duero (cosecha 2006)

Como lo leo lo copio. Para gustos colores.
 JLMontana
Los diez vinos mejor valorados por el crítico han sido en primer lugar 'Aalto' y 'Alión', ambos con 94 puntos, seguidos de 'Hacienda Monasterio', 'Emilio Moro', 'Pago de Carraovejas' y 'Vega Sicilia Valbuena' con 92 puntos. Destacan también 'Montecastro y Llanahermosa' -que en 2005 fue elegido mejor vino de la Ribera del Duero y que fue de los primeros en contar con su propio canal de distribución directo por Internet-, Reserva de 'Felix Callejo', Reserva de 'Arzuaga' y 'Alonso del Yerro' con 91 puntos.

En la siguiente tabla elaborada por Parker (en realidad por el psicológo Miller que es el que cubre España en la multinacional de Parker) aparecen también el resto de los vinos mejor valorados por el experto..
Vino
Puntuación
Aalto
94
Alión
94
Hacienda Monasterio
92
Emilio Moro
92
Pago de Carraovejas
92
Vega Sicilia Valbuena
92
Montecastro y Llanahermosa
91
Félix Callejo (Reserva)
91
Arzuaga (Reserva)
91
Alonso del Yerro
91
Félix Callejo (Crianza)
90
Mauro
90
Fournier Spiga
90
Arzuaga (Crianza)
90
Torremilanos
90
Emina (Matarromera)
89
Hermanos Sastre (Crianza)
89
Pago de los Capellanes
89
Condado de Haza
89
Valduero
89
Viña Pedrosa (Pérez Pascuas)
88
Pesquera
88
Valtravieso
88
Dominio de Atauta
87
Protos
87
Cepa 21
86

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Si no ha insultado a un tercero su comentario será publicado. (Aunque según parece si utiliza Mozilla Firefox puede no poder enviarlos)