monti otoño 2013

monti otoño 2013
Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

miércoles, 12 de enero de 2011

Adrià se va de tapas

Según informa EFE, los hermanos Ferran y Albert Adriá  han abierto en Barcelona un nuevo local de nombre 41º, un proyecto al que en unas semanas acompañará el bar Tickets, en el que ofrecerán, en versión tapa, algunos de los platos que les han hecho mundialmente conocidos desde el restaurante El Bulli.


El Tickets y el 41º, ubicados en la popular avenida del Paral.lel de Barcelona, "estarán conectados para ofrecer una feria gastronómica en el que por un lado se creará un diálogo entre el coctel y los snacks y por otro se ofrecerán estas tapas de cocina creativa". O sea, que lo que aquí en Valencia nos vendieron como gran primicia, la vida en torno a la barra, ya se le había ocurrido a Adrià como forma de hacer necedidad virtud en estos tiempos de crisis.


Según el chef, al igual que publicitaba por aquí Dacosta, será "un tapeo informal", porque no quiere convertirlo en un restaurante grande que pierda personalidad (¿perdió personalidad El Bulli?). Por ello, en el Tickets los cocineros estarán a la vista y además el interior del local estará distribuido como una feria de pueblo con varias barras cada una con una propuesta propia (¿les suena de algo esta supuesta filosofía?).   A lo que parece el chef que más ha hecho por difundir la gastronomía española en el mundo  va a pasar  de dirigir el mejor restaurante del globo a ser el alma mater de una barraca de fería. Claro que tras haber anunciado los colchones Pikolin, cualquier cosa es esperable del admirable Ferràn Adrià.
La idea de los Adrià es que el cliente pague en torno a 50 o 60 euros. ¿La carta? Se podrá comer salsa de tomate al mortero con cortezas de cerdo, talos del País Vasco con chistorra, tortos asturianos, chicharrones inspirados en el Mantecas de Cádiz o el famoso jamón de toro de El Bulli...


"Queremos que los clientes nos guíen en el camino a seguir. Les ofreceremos diversas propuestas para comer, desde mariscadas hasta montaditos, como si fuera un sushi a la española y con una propuesta de postres interesante en un proyecto pensado a medio plazo", ha dicho Adrià, que recalca que el Tickets será un bar, y que se podrá ver en unas grandes pantallas al FC Barcelona o al Real Madrid, cuando jueguen.


El chef ha utilizado el símil de los ingredientes de la coctelera para definir un proyecto en el que se mezclará la trayectoria de ambos hermanos tanto en El Bulli como en el Inopia. "Mezclar, agitar y a ver qué nos sale, en el que el punto de partida y el punto final será el producto, pero con un guiño a nuestra propia personalidad" comentan a EFE. Pues en ocasiones lo que sale, como todos sabemos, es un churro.

1 comentario :

  1. Por qué no se anima usted a realizar la comparación que sugiere entre Adrià y Berasátegui. Para mi que le gusta más el segundo pero sería interesante leer sus argumentos.

    ResponderEliminar

Si no ha insultado a un tercero su comentario será publicado. (Aunque según parece si utiliza Mozilla Firefox puede no poder enviarlos)