monti otoño 2013

monti otoño 2013

Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Burdeos recomendados por Le Monde

Le bordeaux n'est pas qu'un vin de spéculation. On peut aussi le boire à des prix accessibles. Parmi l'AOC bordeaux supérieur rouge, notre choix de cinq crus.

1/5.LE PLUS ÉLÉGANT : Domaine de Courteillac 2008. Tél. : 05-57-83-18-18. Elevé en barriques plus d'un an quand l'AOC ne requiert que neuf mois, ce vin de très belle facture est onctueux et structuré. Un régal. 8,80 euros

2/5. LE PLUS BIO : Château Jean Faux 2008. Tél. : 05-57-40-03-85. Epicé, velouté, et frais ! Ce délicieux vin se révèle d'une persistance éblouissante. Sa texture est brillante. Une belle réussite. 15,20 euros.

3/5. LE PLUS PUISSANT : Château Pierrail 2008. Tél. : 05-57-41-21-75. Il est boisé mais harmonieux. A décanter de préférence. Mûr, ample, dense même, un vin de savoir-faire très expressif. Une valeur sûre. 9,25 euros.

4/5. LE PLUS FLATTEUR : Château Lamothe Vincent "Cuvée Héritage" 2009. Tél. : 05-56-23-96-55. Par son année 2009, il est ample et généreux. Il n'en est pas moins équilibré, avec des saveurs de fruits noirs exquises. 7 euros.

5/5. LE PLUS FRUITÉ : Château Lestrille 2009. Tél. : 05-57-24-51-02. Un vin simple et bon, charnu comme peut l'être un merlot bien fait sur des vignes bien travaillées. Un bordeaux supérieur régulier. 5,60 euros.

Es posible encontrar también en la red diversas guías acerca de los vinos vendidos en las grandes cadenas de distribución con motivo de la Foire des vins 2011 con la puntuación otorgada. Una de las más completas que concozco, aunque no coincido en la puntuación de algunos de los vinos que conozco (pocos) es la del semanario l' Express 
http://www.lexpress.fr/palmares/vin/default.asp




.

1 comentario :

  1. gracias por tener en cuenta mi petición de indicar los vinos recomendados por Le Monde

    ResponderEliminar

Si no ha insultado a un tercero su comentario será publicado. (Aunque según parece si utiliza Mozilla Firefox puede no poder enviarlos)