COMENTARIOS ANÓNIMOS DE GASTRONOMÍA. La crítica gastronómica se ha convertido en un negocio. Debiera imponerse el comentario anónimo, para los productores y por tanto también para el cliente/lector. Como el rigor. No existe el paraíso ni la perfección. Pero la falta de profesionalidad cuando no el simple timo, en las cocinas o en la crítica, sí. De ahí Joe L. Montana.
monti otoño 2013
domingo, 11 de diciembre de 2011
Jay Miller se las pira de Wine Advocate
Esto es lo que leo en
y así lo copio. No añado nada ni siquiera el patinazo de la DO Valencia que lo contrató días antes de que se las pirara cuando según se indica en la información la marcha estaba pactada. Ni adrede se puede hacer peor.
JLM
Jay Miller, colaborador de Robert Parker y encargado de catar y valorar los vinos españoles, ha anunciado que abandona Wine Advocate tras la polémica surgida al hacerse públicos ciertos correos electrónicos enviados por Pancho Campo, quien colaboraba con Miller en la organización de las visitas a bodegas españolas, y que sugerían el presunto cobro de cantidades significativas a los Consejos Reguladores por la realización de catas.
Según publica Decanter, el prestigioso periodista y blogger Jim Budd ha publicado una serie de correos electrónicos en los que Pancho Campo, que ha organizado recientemente ferias como WineFuture o Vinoble y que ejerce de representante de Miller en nuestro país, sugiere que se está presuntamente cobrando a las bodegas por realizar catas de sus vinos. El correo más evidente fue remitido por Campo en Junio de este año a Vinos de Madrid, sobre un posible evento a realizar en la capital. En él se dice que “las visitas privadas fuera de agenda, como sería ésta, rara vez ocurren y nunca por menos de cuarenta mil euros. El hecho de que Jay haya accedido a quedarse dos días más, y por la mitad del precio habitual, es un milagro y una oportunidad será difícil que se repita en Madrid”. También se han encontrado casos similares en otras regiones de nuestro país.
El propio Parker ha comentado al respecto que esta acusación se repitió ya en otra ocasión y no se encontraron fundamentos que probasen esa denuncia. Sin embargo, la publicación de estos emails han puesto a Miller en una complicada situación, a la que se han sumado las declaraciones de José Peñín, que se ha mostrado escandalizado por la explotación económica que Campo presuntamente ha hecho del trabajo de Miller.
Miller, que niega toda relación entre su renuncia y la reciente polémica, y que según parece tenía planeado abandonar nuestro país desde principios de este año, con conocimiento del propio Parker, será relevado en sus funciones en España por Neal Martin, quien seguramente optará por mantenerse alejado de Campo para evitar problemas. Aún así, el daño a la imagen de nuestros vinos ya está hecho y, ahora que muchos otros países que compiten con España aprovecharán para torpedearlos, es momento de que todos los miembros del sector se unan como una piña y demuestren que, más allá del dinero, nuestros vinos están, cuando menos, al nivel que siempre les ha sido otorgado en Wine Advocate y otras publicaciones, concursos y guías, aunque no serán pocos los clientes que se pierdan porque renieguen de todas las buenas palabras que Parker y Miller han dedicado a los vinos españoles en los últimos tiempos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Si no ha insultado a un tercero su comentario será publicado. (Aunque según parece si utiliza Mozilla Firefox puede no poder enviarlos)