monti otoño 2013

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Los mandarines y pontífices, la crítica gastronómica y la Red

Llevo en pocas semanas leídos ya media docena de descalificaciones, repletas de improperios, a la crítica, o simple opinión, gastronómica en la Red. Todas ellas de reconocidos comentaristas de los medios escritos de comunicación, algunos incluso críticos (en alguna ocasión). Alguno, incluso autor de meritorios Anuarios.

Es sorprendente el papel que puede deducirse que se pretenden arrogar: el de interpretes únicos de qué está bien y de qué no en el arte del buen comer y mejor beber. Como si el maltrato recibido en un restaurante o su deficiente calidad, nunca reseñados por ellos porque nunca lo sufriran por ser quienes son, no justificara un desahogo. Más: como si el lector de los mismos en alguna red fuera un subnormal incapaz de enterderlo como tal.

Ello además de otro elemento relevante que transcribo de alguien que sabe mucho más que yo aunque esté referido a la Red en general pero es de aplicación: "se echa de menos en su panorama algo más de acento en la vertiente creativa de la Red, que sin duda es importante. Hay gentes, que nunca habrían accedido a publicar en las ágoras que controlan los mandarines de la cultura y el mercado, que ahora publican y con mérito. Y si alguno lo hace por exhibirse es con el mismo derecho que tienen a exhibirse los pontífices de la opinión". Pues eso.

sábado, 8 de junio de 2013

Alforins.com y sus impulsores: un tienda para el vino valenciano

La tienda
1.- ¿Cómo surgió la idea de crear Alforins.com? 
Alforins.com la formamos tres personas de Fontanars, amantes de la cultura del vino, de la viticultura y del mundo de la gastronomía en general. A principios de 2008 Dani Bordera me comento la idea de montar una tienda online de vinos. Después con el apoyo de un amigo propietario de una empresa dedicada a crear webs para comercio online, iniciamos la web en septiembre de 2008. Arrancamos con una mínima inversión, con los vinos de 6 o 7 bodegas (básicamente las bodegas de Fontanars). Después de la Navidad de ese año, analizamos las ventas y las visitas a la web y vimos que la web podía tener futuro. Desde entonces la tienda ha ido creciendo en número de referencias año tras año.

2.-Frente al bodeguero que aconseja in situ ¿qué ventajas tiene comprar por internet?
La compra de vino por internet tiene las ventajas de la comodidad en la compra, ahorro de tiempo y posibilidad de comprar vinos que no puedas encontrar con facilidad. Por el contrario no tiene el contacto directo con el cliente, como puede suceder en una tienda tradicional. Esto puede ser un hándicap, ya que tradicionalmente el bodeguero ha aconsejado al cliente a probar nuevos vinos y en la venta por Internet se pierde este contacto. Ahora mismo  la gran cantidad de blogs relacionados con el vino  “pueden sustituir” el consejo del bodeguero tradicional. Nosotros pensamos que los dos tipos de tiendas son complementarias, de hecho somos clientes de la tienda tradicional y de la compra por Internet.

3.-La inclusión de vinos de otras denominación. ¿Implica un cambio del objetivo central? 
La idea inicial fue crear una tienda en la que el cliente pudiese encontrar los mejores vinos de la Comunidad Valenciana. Con el paso del tiempo ha ido creciendo y hemos ido ampliando la oferta a vinos de zonas emergentes que nos han gustado o nos han parecido interesantes: Jumilla, Almansa, Manchuela, Montsant, Priorat, etc.

4.-Siendo competitivos en precios y entrega, ¿qué explica la menor aceptación de la compra por internet  en España? ¿Son optimistas sobre su futuro?
Las estadísticas del comercio electrónico en España indican que el número de personas que compran por internet aumenta cada año. Otro dato diferente es el dinero que se gasta. Posiblemente éste ha descendido, debido a que el consumo en España ha caído como consecuencia de la mala situación económica que arrastramos desde hace 4 o 5 años. En cualquier caso nosotros creemos que la venta por internet debe ir a más en un futuro. 


5.- ¿Dónde esperan que esté situada Alforins.com dentro de, por ejemplo, cinco años?
Dentro de cinco años creemos que el numero de referencias de nuestra tienda se habrá incrementado significativamente, aumentado el número de clientes y  consolidando las ventas en Europa.

Los vinos y las bodegas
6.-En Alforins los vinos se destacan  con la puntuación otorgada por la Guía Peñin de gran influencia. ¿Tan relevante es ésta o ello debe a que es modesto el conocimiento de los vinos por el público que obliga a una “tarjeta de visita”?
En alforins aparece la información de la puntuación otorgada por Peñin y por Parker. La Guia Peñin es la guía más veterana y las que más vinos cata de toda España. Pensamos que a los clientes les gusta conocer las puntuaciones de las guías, no porque no tengan el suficiente conocimiento, sino como una información más y que en muchas ocasiones ayuda a decidir la elección final. Después también ayuda a vender vinos bien puntuados de denominaciones menos conocidas por el gran público.

7.-Los vinos valencianos han aumentado, sin duda, su presencia en el mercado español. Pero ¿no es ésta todavía muy limitada fuera del a Comunidad Valenciana? 
Las bodegas valencianas llevan tiempo apostando por la calidad y con ellos sus vinos tienen mayor presencia fuera de la Comunidad Valenciana. Hace unos años además de la calidad se sumaba una relación calidad-precio muy buena. Actualmente, con la situación económica, ha habido un ajuste de precio en las DO más importantes y con mayor venta: Rioja, Ribera, Rueda, etc. Ello ha supuesto un retroceso para las bodegas valencianas porque ahora se pueden encontrar muy buenos vinos de Rioja o Ribera del Duero entre 7 y 10 € y que coincide con la horquilla de precios de la mayoría de vinos valencianos de calidad.


8.-¿Se podría hacer algo para combatir esta situación?

El consumidor medio continua apostando por estas DO clásicas. Pensamos que por ejemplo, con una mayor presencia de los vinos valencianos en nuestros restaurantes se podría conseguir un mayor conocimiento de nuestros vinos por parte del consumidor que nos visita del resto de España.

9.-La clasificación de los vinos por D.O. , que Alforins también utiliza ¿ es pura cuestión de comodidad y/o tradición?.
Es una clasificación clásica y que resulta cómoda para el cliente. En cuanto a la estructura de las DO es un punto complicado, ya que coinciden intereses regionales, políticos, etc…. Las DO ayudan al gran público a situar un vino en el mapa, aunque el hecho de que haya DO's muy extensas, con diversidades de suelos, climas y variedades de uva, también puede llevar a la confusión del público.
Por otro lado apoyamos las iniciativas que desde dentro de una DO, se hacen para destacar los vinos con una personalidad diferenciada, como el caso de Terres dels Alforins en la DO Valencia.

10.-En otras zonas el enoturismo ha alcanzado un notable éxito. Alforins.com  también es activo en ese terreno. ¿Tiene esa actividad éxito en la Comunidad Valenciana?
Efectivamente el enoturismo es otra de las actividades que realizamos. Nos permite tener una relación más estrecha con algunos de nuestros clientes (sobre todo con los más cercanos). 
Por eso hemos apostado por ofrecer un producto de calidad, buscando la satisfacción del cliente, desde el inicio de la visita a las bodegas, hasta el final con una buena comida en un restaurante cercano a ellas
Su éxito en la Comunidad Valenciana, está todavía lejos de, por ejemplo, La Rioja, donde el enoturismo tiene un apoyo institucional grande desde hace tiempo y las bodegas están más preparadas para recibir al visitante. En la Comunidad Valenciana Enrique Mendoza es seguramente la bodega que mayor número de visitantes recibe.

11.-¿Qué cabría pedirles a los bodegueros para mejorar el atractivo de las visitas?
Lo más importante es que las bodegas creen y confíen en que el enoturismo es otra pata dentro del negocio del vino. Cuando alguien visita una bodega o pisa sus campos y sus viñas va a valorar de una manera totalmente diferente los vinos de esa bodega. Por lo menos a nosotros nos ha pasado cuando hemos visitado algunas bodegas.
La bodega debe ser capaz de explicar el por qué de sus vinos, su manera de trabajar, etc. También debe invertir en infraestructuras relacionadas con el enoturismo: sala de catas, tienda, parkings, etc.



Las opiniones de los impulsores
12.- Desde fuera, el mundo de las bodegas valencianas parece moverse entre la estructura artesanal de algunas y la necesidad de ser viables como empresas de otras ¿Son propuestas contrapuestas?
De izq a dcha.: Raul Girones, Dani Bordera y Dani Calatayud
Son complementarias. Cada una cubre unos mercados diferentes, con vinos distintos en cuanto a precio y calidad. En este sentido las bodegas valencianos no son diferentes a las del resto de España.  Las iniciativas pequeñas aportan vinos más personales y actualmente penetran mejor en el mercado nacional e internacional.





13.- ¿No es excesiva la atomización de las bodegas valencianas para tener visibilidad en un mundo tan competitivo y tan variado en la oferta (y tan potente financieramente)?
No en nuestra opinión. Siempre que la atomización signifique propuestas diferentes, con personalidad, éstas pueden encontrar su sitio en el mercado.  En la Comunidad Valenciana no existen tantas bodegas en relación con la  extensión de su viñedo. Por ejemplo, la DO Valencia tiene  siete veces más extensión que el Priorat y ambas tienen más o menos el mismo número de bodegas. Hay espacio para más bodegas, siempre que aporten calidad y personalidad a sus vinos.

14.-La recuperación de variedades autóctonas tiene sin duda un gran mérito, ¿Le auguran éxito comercial o quedará como una satisfacción de sus impulsores, importante pero poco relevante económicamente?

Es uno de los caminos a seguir. En España, y en las grandes zonas vinícolas del mundo, sus vinos siempre se identifican con variedades concretas, autóctonas. 
Bernabé
Calatayud
Desgraciadamente, durante el pasado siglo, en España y sobre todo en la Comunidad Valenciana, al destinar las uvas a vinos de granel, se arrancaron los viñedos y variedades menos productivas, que precisamente eran las variedades autóctonas que daban personalidad a nuestros vinos. Desde hace unos años algunos bodegueros están apostando y recuperando estas variedades. Los primeros fueron Pablo Calatayud de Celler del Roure con la Mandó o Toni Sarrión de Mustiguillo con la Bobal con excelentes resultados comerciales. Últimamente Rafa Bernabé, a través de sus Viñedos Culturales está haciendo pequeñas elaboraciones con variedades autóctonas que están teniendo muy buena acogida. 
Esto no quiere decir que no se puedan elaborar buenos vinos y tener éxito comercial con variedades foráneas. Ahí está el gran Pepe Mendoza, que elabora extraordinarios vinos con variedades francesas. La clave suponemos que reside en entender cómo se adaptan a nuestro clima y a nuestros suelos estas variedades foráneas.
Mendoza

15.- ¿Qué encuentra a faltar dentro del mundo del vino de la Comunidad Valenciana?
Encontramos a faltar un mayor consumo de vino valenciano en la propia Comunidad Valenciana. Aún hay muchos restaurantes en los que la presencia de vinos valencianos es escasa. En nuestra opinión, los clientes deben demandarlo y los restaurantes defenderlo. El aumento de consumo pasa por el convencimiento por parte de consumidores, restauradores... de que nuestro vino está a la altura de cualquier otro. Si queremos que nuestro vino se consuma más en el resto de España y en Europa  debemos ser los primeros en aumentar su consumo. Es muy difícil que un turista que visita las playas valencianas pueda consumir vino valenciano en su tierra, si no lo encuentra en nuestros restaurantes.


4 comentarios :

  1. Francisco Villacorta9 de junio de 2013, 9:24

    Joe, ¡¡El Blog ya ha llegado a 21.000 entradas!!. Al lado de los grandes no es nada; o no es gran cosa (no me entienda mal). Pero para aquí sí me lo parece. Pensé que lo iba a comentar al llegar a las 20.000 pero no. Y creía que era por no ser tan tradicional. ¿no merece alguna reflexión sobre, al menos, qué ha aprendido o qué ha cambiado desde que empezó?. Algunos se lo leeríamos con gusto (sobre todo si no se corta como ultimamente)

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  2. ¿No le falta lógica al planteamiento de los de Alforins para la promoción de los vinos valencianos en el exterior? Es el continuo rollo que se gastan algunos y que está claro que no funciona.

    Yo estoy harto de intentar encontrar aquí vinos alemanes que he probado en los restaurantes de allí (viajo con frecuencia a ese país) y no hay manera. Por tanto, tenerlos en los restaurantes de aquí "para los que visitan nuestran nplayas" me parece absolutamente insuficiente. Y miope si no va acompañado de promoción exterior. Para cuando un Drink Ribera, Drink Spain de los vinos valencianos.

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  3. Paquito el del bombo9 de junio de 2013, 15:21

    Con todo mi respeto al esfuerzo que parece admirable de alforins.com (que no conocía). Las respuestas me parecen un encadenado de lugares comunes sin ningún tipo de opinión ni de guía para los aficionados al vino. Nunca hubiera imaginado que Motana dedicada una entrada a tamaña serie de respuestas para no decir nada.
    Alguna pregunta daba pie para mostrar algún punto, o sólo uno, de opinión a sus cllientes de forma que, como en Francia, la tienda en línea también aconseja.
    Seguidor de Joe L. Montana desde El Boletín, (fa quatre dies eh!) creo que lo voy conociendo. Y para mí que su comentario sobre la escrucijada de los vinos valencianos y la tribu que ha metido en el texto superior del blog está relacionado con semejantes respuestas. ¿me equivoco Montana?.
    Los que mantienen a una tienda de vinos -y cada día hay cien más en internet- son los que compran, no los bodegueros y sus vinos, todos maravillosos según Alforins, a los que Alforins debiera ayudarse a expandirse, no ser saprófita de ellos.
    En todo caso, la entrevista es un excelente ejercicio para estudiantes de marketing: cómo no enfocar un negocio en internet si se quiere ser referencia en el sector.
    Paquito
    Ah! y además de los amigos que se mencionan, en D.O. Utiel Requena , menos en D.O. Valencia pero también, se están haciendo grandes cosas. Hace poco Montana sacaba a Pedrón y su Sentencia, exagerado en su calidad por la tribu defensora de las esencias, pero tan bueno como los que producen los mencionados por la tribu del Sur. Los útlimos Mestizaje dejan bastante que desear por no mencionar el casi imbebible Les Alcusses 2009 por mucho 91 de peñin que cada día se parece más a Parker (100 vinos probados por segundo y ya va por la añada de 2016). Y otras bodegas están haciendo cositas muy interesantes con varietales autóctonas. Parece que en Alforins sólo les interean los "suyos". Lo cual más que de tribu es de mafia ¿o no?
    Quo vadis Montana con estos posts?. Para eso ya tenemos a Verema con el inefable Contreras al frente.

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  4. Soy un amirador de los vinos de la COmunidad Valenciana pero, visto desde Madrid, me parece que sus bodegueros tienen mucho que aprender de otras zonas de España, en especial de las que se han incorporado hace poco al mercado. Partir de cero no es fácil, pero qerer hacerlo todo, (variedades autóctonas, penetración en una situación difícil, etc) es imposible.

    De ahí que de Toro (tinta fina) a Murcia (costes bajos y gran producción) se las estén dando con queso en cuota de mercado, presencia en restaurantes y posibilidad de comprarlos. Dejando de lado media docena de bodegas, (algunas se mencionan en la entrevista) las demás son de tercera división por mucho que sus vinos sean de calidad.
    Sin unidad de todos para tener fuerza a la hora de vender algo común y tener presencia, dudo que salgan de esa situación que describe el comentario anterior: uno prueba los vinos y luego no los encuentra en su ciudad. Y para algunos Alforn.com o una tienda de internet no es solución. Desde que es complicada la entrega en el domicilio, a que nos gusta comprar vino valenciano sólo de vez en cuando pasando porque en mi casa no tengo espacio para guardar muchas botellas. Yo en Madrid todavía estoy esperando algunas jornaas de promoción auqnue sean en una vinoteca o en un restaurante. Y en Lavinia, por ejemplo, o en Santa Celcilia, la presencia valenciana es ridícula

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